20100916 - Stockholm's Ensamble

Música sin fronteras...

La música siempre me ha llamado la atención, sin importar quíen la toque o qué instrumentos la produzcan; es indescriptible mi gusto musical pues es de amplio horizonte y sería limitante decir que sólo me gusta un tipo u otro. Pero sí puedo decir que me gusta el ritmo, los beats, los acordes...

En un concierto al que asistí, confirmé que la música no tiene fronteras, es un sólo lenguaje que todo aquel que la escucha entiende.
El presentador hablaba en otro idioma (desconocido por mi) y toda la audiencia reia, aplaudia o reaccionaba según lo que dijera el caballero... en mi caso, solo podia apreciar sus reacciones y esperar atenta al sonido del violín, el acordeón, la soprano, el cello...

Formidable!!

Y bueno, luego de tal emoción musical otra arte se hizo presente... la fotografía. No cabe duda que la noche nos regala otra perspectiva de las cosas, de los objetos. He aquí una pequeña muestra de lo que encontré en mi caminar.


Café Opera & Jakobsyrka

En el parque..

Un cruce... pasar o no pasar?

Me recordó la cancion 'Yellow' de Coldplay

Gargola?... Arte en una estación del metro

Panoramica real
"Music makes the people come together... Music mix the bourgeoisie and the rebels"
[Music :: Madonna]

20100915 - Viva México!!!

Viva México!!!
(ajuuuuuua)


Celebraron? Se quedaron en sus casas? Leía yo en diversos medios de comunicación que algunos alentaban a no celebrar porque decían: "Qué hay que celebrar? El país como está y uno celebrando...."

Yo lo vi de otra forma.. el país como está, nuestros ánimos como están y lo que somos: MEXICANOS.
Era talvez para algunos una celebración que no podíamos perdernos, cierto que no es lo mismo que hace 200 años pero nos recuerda que si hace 200 años pudimos hacerlo, porqué no ahora? 

El mexicano/a es buenón, le entra a todo y sabe lidiar con los problemas del día a día... si pudimos con el Chupacabras, la Influenza, etc... que no salgamos adelante... Vamos México!!! :-D

Y bueno, para ocasión como esta les comparto estas fotos de la Celebración [con Mariachi incluido] del Bicentenario de la Independencia... (y falta el Centenario de la Revolución!)

La barra de salsas... yom yom!

Mexican Charro

El Mariachi Loco quiere cantar..

Un pedacito de México.. para no olvidar!

"Lucky to have been where I have been, lucky to be coming home again..."
[Lucky :: Jason Mraz & Colbie Caillat]

20100908 - Fireworks

Fuegos artificiales!!


A quién le gusta ver fuegos artificiales en el cielo? Probablemente a mucha gente, y me incluyo en ese grupo. A algunas personales les puede parecer poco especial o no les puede atraer, pero a diferencia de ellos a mi gusto son WOW! 

Observar el cielo estrellado en una noche despejada es hermoso, pero ver el cielo y tener un espectáculo de fuegos artificiales, es otra cosa :-)

Y como se obtienen los colores de los fuegos artificiales? A base de sales de metales y óxidos metálicos.

OK, todo esto es porque se organizó un evento musicla (un concierto) y se incluían Fuegos Artificiales. Me gustó bastante, la verdad la producción no fue muy grande y no hubo tantos fuegos artifiales como esperaba pero me pareció muy bonito estar escuchando música de orquesta y a la par ver como se coloreaba el cielo por la noche :-D
 

Comparto pocas fotos pero de perdido queda el recuerdo...
El maestro de ceremonia
Presentando al Tenor (?)
Un poco borrosa =-/

Un hermoso cielo de noche :-)

"See that girl, watch that scene, digging the Dancing Queen"
[Dancing Queen :: ABBA]

20100904 - Subtopia

SUBTOPIA

"Subtopia es para los artistas, el público, empresarios, aficionados y curiosos. Subtopia es el hogar de más de cuarenta organizaciones que trabajan con la cultura. Subtopia no es el mejor del mundo, pero lo mejor para el mundo. Subtopia es un nodo de interacción entre la cultura, negocios, educación y compromiso social".
Subtopia Festivalen at Botkyrka

Así es como ellos se describieron y como capturaron mi atención y la de varias personas más. En lo personal puedo decir que realmente hubo expresión a todos los niveles y de diferentes formas. Te podías encontrar desde un quiz de clima, un mini cine en una vagonetita, un circo 'piccolo', un carro-huevo como invernadero... y podría seguir pero mejor les dejo imagenes de lo que fue Subtopia.

Pero antes de eso, dejen les comento que observaba yo a una persona hacer tatuajes de henna con plumones... me gustaba lo que hacía y yo quería uno :-) me acerqué y pregunté lo primerito: tiene algún costo? . Me dijeron que no y tomé asiento, la señora muy amable me preguntó: qué quieres que te dibuje? Te gustó la flor con los detalles?. Y esa misma me dibujó. Lo curioso de esta historia no fue el tatuaje, ni que no pagara por él, ni que se me borrara en la primer lavada... fue la plática que tuvimos. 

Ella era sueca, pero su vestimenta parecía de medio oriente, con detalles bonitos a mi parecer. Me empezó a hablar de la aceptación de las culturas, de talvez no aceptar y cobijarlas como nuestras pero si a conocer de las diversas formas de pensar para poder entender las conductas o actos, me habló de 'conocer para no temer', pues cuando te afrontas a algo desconocido te da cierto miedo y que la humanidad debería dejar de tener miedo, pues lleva al racismo. Si conoces, comprendes y talvez te llegues a desconcertar pero entonces indagarás para saber y ya dependerá de cada ser humano.
'Conocer para no temer'

Pues bien,  ahora sí van las fotos...
No había policias, había Space Troopers cuidandonos :-)

Aprendí que el Graffiti también se puede tejer :-O

Y fui testigo de como un padre supervisaba el graffiti de su hija..

Huevo-invernadero

Un arcoiris de tela :-D

Una sopita?

YES >> Mi primer Graffiti :-D

Piccolo ma coraggioso

Rocking Sweden

Un hermoso cielo nos arropa


"Hey Jude, don't make it bad. Take a sad song and make it better"
[Hey Jude :: The Beatles]
 

20100902 - Viajero que vas



Q.E.P.D. Germán Dehesa Violante (1944-2010)



Ese viajero que va...

Ya habrán escuchado o leído la noticia. El escritor mexicano Germán Dehesa ha fallecido la tarde del 2 de Septiembre en la Cd. de México, en la Casa de Piedra y Flores (según la prensa escrita).

Algunos lectores de este Blog poco sabrán de mi asiduo interés en su columna -casi- diaria del periódico Reforma; incluso, no se habrán enterado que no he leído aún todos sus libros, pero en definitiva el que cautivó mi atención al momento de decidir cual comprar fue el de "Viajero que vas". He de confesar que si no en la mayoría de sus anécdotas ahí descritas, identifico episodios de mi vida.


Crítico moderno (o contemporáneo) de la política del país, amigo de El Marce, fanS de los Pumas, dueño de la Casa de Piedra y Flores. Sigo sin poder creer que no habrá más "Gaceta del Ángel" y que la Operación Cobija en tiempo de invierno no vendrá incluida con Don Germán. De hecho, en estos momentos yo necesito una operación cobija.

Hacía algún tiempo que no leía su columna, pero cual va siendo mi sorpresa en la columna del 20100825 que publicó lo siguiente:


El corazón y sus figuraciones
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/pix.gif
Germán Dehesa
25 Ago. 10
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/pix.gif
Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios imagino que si casi no hago ruido la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida, que es a donde me gusta estar.

Como quien dice mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta el 2020. Si se puede obtener más, ahí lo dejo en manos del Gobierno. Tengo mucha confianza en que nuestra burocracia acuse recibo de la solicitud en el 2018, lo cual nos da margen para seguir resollando.

Lo que desde ahora les puedo asegurar es que, mientras pueda yo menear la pluma y no comience a decir puros despropósitos y mariguanadas, aquí me tendrán siempre a sus canijas órdenes y a sus pies, si no les rugen, como solía decir la inmortal Borola Tacuche de Burrón.

Me molesta casi tanto como a ustedes este tipo de artículos donde tengo que ponerle luto a mis palabras y no sacarlas a pasear para que se asoleen, que es lo que a mí más me gusta; pero dibodobadito, tarde o temprano los médicos logran llevarte a sus terrenos y ahí es la de no te entumas y no le saques, manito. Por esas latitudes transito yo en la actualidad. Me entusiasma saber que, gracias al talento de sus madres, mis hijos son gente de bien, con buena orientación en la vida y totalmente a la guapachosa altura de su herencia veracruzana. Todos son estudiosos, trabajadores y con magnífica inteligencia, que donde primero y mejor se muestra es en el buen humor que los cuatro manifiestan, caiga quien caiga.

No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia.

No, yo no voy a hacer nada de eso para celebrar o denostar a este sistema del que, por lo demás soy miembro activo y no quiero jamás dar la impresión de que me doy de baja. Lo que sin duda ocurrirá es que el sistema me dé de baja a mí, pero ése ya es otro cantar.

Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?



¿Qué tal durmió? MDCCCLXXVII (1877)

¿Alguien ha visto a MONTIEL?

Cuando lo pierdo de vista, me viene como el soroche.



Cualquier correspondencia con esta columna llena de figuraciones, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

Su famoso HOY TOCA de cada viernes me recordaba el acercamiento al fin de semana. Su picardía y jocosidad mexicana para explicar o tratar de hacernos entender la situación política-sociológica de nuestro México actual (enfocado a la Capital) me harán falta en esos momentos de búsqueda de identidad mexicana post-moderna.

Como mero afán de hacer entender el por qué me conmocionó su fallecimiento, cito un e-mail que me respondió un 23 de Enero de 2009 cuando le "confesé" estar alegre y satisfecha por haber elegido "Viajero que vas" como mi primer libro en estatus 'leyendo' de su autoría.

Estimada Gabriela:
Qué bueno que te unes al nutrido grupo de mis queridas lectoras.  Te agradezco tus amables comentarios y el hecho de que estés leyendo uno de mis libros.  Tus opiniones me hacen sentir que mi quehacer diario se justifica, amiga.
[...]
Espero que sigamos en contacto y, mientras tanto, recibe un afectuoso saludo de tu amigo,
Germán Dehesa

Y cómo empezó todo... 'Cilantro y Perejil' tienen la respuesta.
El cielo lo espera, y de seguro él habría escrito: aikir.. HOY TOCA.



Simplemente, GRACIAS... TOTALES.
Abur!

20100823 - Skansen!

Ok!! Still alive!

De regreso al blog.. !
SKANSEN.-
Es un Museo/Zoo que la verdad vale la pena visitar, es muy interesante ver y realmente entrar a una casa de hace muchos años! Así es Skansen.
Se trajeron casitas de varios lugares de Suecia y las reconstruyeron en Skansen para que la gente pudiera ver los diferentes estilos de vida que había en aquel entonces. Y van desde las casitas pobres hasta las casas de los pudientes. 
Claro, también la escuela...
Me causó interés que desde hace muchos muchos años, había el concepto de equidad. Es decir, a la escuela iban los niños ricos y los pobres. Pero había niños que solo iban 3 veces por semana... por qué? Por que tenían más hermanos y en tiempo de invierno no alcanzaba la familia a comprar zapatos para todos, entonces para caminar en la nieve, se rotaban los zapatos y por eso no todos los niños de una familia iban todos los días a la escuela...

Otro dato curioso es que no tenian cuadernos, mas bien usaban pizarroncitos y escribian como con clavos, entonces la pizarra es la que se desgastaba. Y con qué borraban?? Con ... una pata de conejo!!! :-D 

Dejo fotos para el deleite...

Cabaña típica de gente de poco recurso en Suecia de antaño


Maestra en Skansen enseñando Foto de Generación

Empleado de Skansen en traje típico, de gente pudiente

Midsommar Pole

Animal típico de Sueca .. el alce. (Foto tomada por F. Guerrero)

Welcome to Skansen!!!

"I'm just trying to find a decent melody, a song that I can sing in my own company"
[Stuck in a Moment :: U2]