20100902 - Viajero que vas



Q.E.P.D. Germán Dehesa Violante (1944-2010)



Ese viajero que va...

Ya habrán escuchado o leído la noticia. El escritor mexicano Germán Dehesa ha fallecido la tarde del 2 de Septiembre en la Cd. de México, en la Casa de Piedra y Flores (según la prensa escrita).

Algunos lectores de este Blog poco sabrán de mi asiduo interés en su columna -casi- diaria del periódico Reforma; incluso, no se habrán enterado que no he leído aún todos sus libros, pero en definitiva el que cautivó mi atención al momento de decidir cual comprar fue el de "Viajero que vas". He de confesar que si no en la mayoría de sus anécdotas ahí descritas, identifico episodios de mi vida.


Crítico moderno (o contemporáneo) de la política del país, amigo de El Marce, fanS de los Pumas, dueño de la Casa de Piedra y Flores. Sigo sin poder creer que no habrá más "Gaceta del Ángel" y que la Operación Cobija en tiempo de invierno no vendrá incluida con Don Germán. De hecho, en estos momentos yo necesito una operación cobija.

Hacía algún tiempo que no leía su columna, pero cual va siendo mi sorpresa en la columna del 20100825 que publicó lo siguiente:


El corazón y sus figuraciones
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/pix.gif
Germán Dehesa
25 Ago. 10
http://www.elnorte.com/libre/online07/imggc/pix.gif
Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios imagino que si casi no hago ruido la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida, que es a donde me gusta estar.

Como quien dice mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta el 2020. Si se puede obtener más, ahí lo dejo en manos del Gobierno. Tengo mucha confianza en que nuestra burocracia acuse recibo de la solicitud en el 2018, lo cual nos da margen para seguir resollando.

Lo que desde ahora les puedo asegurar es que, mientras pueda yo menear la pluma y no comience a decir puros despropósitos y mariguanadas, aquí me tendrán siempre a sus canijas órdenes y a sus pies, si no les rugen, como solía decir la inmortal Borola Tacuche de Burrón.

Me molesta casi tanto como a ustedes este tipo de artículos donde tengo que ponerle luto a mis palabras y no sacarlas a pasear para que se asoleen, que es lo que a mí más me gusta; pero dibodobadito, tarde o temprano los médicos logran llevarte a sus terrenos y ahí es la de no te entumas y no le saques, manito. Por esas latitudes transito yo en la actualidad. Me entusiasma saber que, gracias al talento de sus madres, mis hijos son gente de bien, con buena orientación en la vida y totalmente a la guapachosa altura de su herencia veracruzana. Todos son estudiosos, trabajadores y con magnífica inteligencia, que donde primero y mejor se muestra es en el buen humor que los cuatro manifiestan, caiga quien caiga.

No me estoy despidiendo. Yo espero que falte mucho como para que ocurra algo tan ingrato. Como en el teatro, esto es apenas la primera llamada, primera. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia.

No, yo no voy a hacer nada de eso para celebrar o denostar a este sistema del que, por lo demás soy miembro activo y no quiero jamás dar la impresión de que me doy de baja. Lo que sin duda ocurrirá es que el sistema me dé de baja a mí, pero ése ya es otro cantar.

Voy terminando. Este artículo y sólo este artículo. Yo tengo que guardar reposo por algunos días, pero muy pronto volveré a vestir mi uniforme azul y oro y a sembrar el pánico por todas las canchas de la República. Ahí me los encontraré. Mañana nos vemos. ¿Entendido?



¿Qué tal durmió? MDCCCLXXVII (1877)

¿Alguien ha visto a MONTIEL?

Cuando lo pierdo de vista, me viene como el soroche.



Cualquier correspondencia con esta columna llena de figuraciones, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

Su famoso HOY TOCA de cada viernes me recordaba el acercamiento al fin de semana. Su picardía y jocosidad mexicana para explicar o tratar de hacernos entender la situación política-sociológica de nuestro México actual (enfocado a la Capital) me harán falta en esos momentos de búsqueda de identidad mexicana post-moderna.

Como mero afán de hacer entender el por qué me conmocionó su fallecimiento, cito un e-mail que me respondió un 23 de Enero de 2009 cuando le "confesé" estar alegre y satisfecha por haber elegido "Viajero que vas" como mi primer libro en estatus 'leyendo' de su autoría.

Estimada Gabriela:
Qué bueno que te unes al nutrido grupo de mis queridas lectoras.  Te agradezco tus amables comentarios y el hecho de que estés leyendo uno de mis libros.  Tus opiniones me hacen sentir que mi quehacer diario se justifica, amiga.
[...]
Espero que sigamos en contacto y, mientras tanto, recibe un afectuoso saludo de tu amigo,
Germán Dehesa

Y cómo empezó todo... 'Cilantro y Perejil' tienen la respuesta.
El cielo lo espera, y de seguro él habría escrito: aikir.. HOY TOCA.



Simplemente, GRACIAS... TOTALES.
Abur!

No comments:

Post a Comment